download: Pdficon.png
Odticon.png
Version: 2.0

Iglesia

From 4training
Revision as of 17:49, 1 May 2020 by Camila (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Other languages:
Albanian • ‎Dutch • ‎English • ‎French • ‎German • ‎Indonesian • ‎Kyrgyz • ‎Malayalam • ‎Spanish • ‎Tamil
More information about Spanish

La iglesia como familia

Family.png

Cuando aceptamos la propuesta de Dios y nacemos de nuevo nos convertimos en miembros de la familia de Dios. Cada hijo espiritual necesita una familia espiritual. Dios es nuestro Padre Celestial, y como seguidores de Jesús, somos como hermanos y hermanas. Familia es un sinónimo de un lugar seguro para crecer y aprender quiénes somos como hijos de Dios. La familia proporciona cuidado, y es donde aprendemos cómo relacionarnos.

La iglesia como cuerpo

Body.png

Somos el cuerpo de Jesús - así es como el Nuevo Testamento describe la relación entre Jesús y sus seguidores. Ser un cuerpo quiere decir que cada uno es una parte y tiene un rol especial. Jesús es la cabeza; necesitamos estar conectados con Él para que pueda coordinarlo todo y dirigirnos. Se supone que nosotros tenemos que trabajar unidos igual que hace un cuerpo. De esa forma nos parecemos a Jesús y Él puede trabajar a través de nosotros.

La iglesia como equipo

Team.png

Un equipo es un grupo de personas que decide trabajar en conjunto hacia una visión común. Entrenan juntos, y hacen lo que sea necesario para alcanzar esa meta. Jesús quiere que Su iglesia se una para Su reino.Él nos muestra con quién podríamos formar un equipo y quién debería entrenarnos.

Por tanto, está claro que la "iglesia" no es un edificio, sino un grupo de seguidores de Jesús. La iglesia puede reunirse en cualquier lugar: en parques, colegios, cafeterías, edificios, oficinas, en casas u online.

¿A qué se asemejan las tres imágenes de la iglesia (como familia, cuerpo, equipo) en tu vida?

La iglesia en el Libro de Hechos

En el Nuevo Testamento, la palabra "iglesia" se usa de tres maneras diferentes:

  1. Todos los seguidores de Jesús en el mundo (el "cuerpo de Cristo" global)
  2. Todos los seguidores de Jesús en una ciudad / una región
    Por ejemplo: la "iglesia en Jerusalén" (Hechos 11:22)
  3. Un grupo de seguidores de Jesús que se reúnen regularmente
    . Por ejemplo: la "iglesia en la casa de Priscila y Aquila" (Romanos 16:5)

Aquí observamos el tercer significado. ¿Qué elementos conforman una iglesia en específico?

Lee Hechos 2:37-47.

Elementos de la iglesia

Bautismo

La palabra "bautismo" significa "sumergirse" haciendo referencia a limpiarse o lavarse. Tal como Jesús fue bautizado, nosotros nos unimos a Él al bautizarnos. Jesús le ordena a Sus seguidores:
"... bautizándolos en el nombre del Padres y del Hijo y del Espíritu Santo". (Mateo 28:19)

Lee Hechos 2:38 otra vez, y observa cómo explica esto y cómo muestra las partes principales de "nacer de nuevo":
Nos arrepentimos y enterramos nuestra antigua vida. En el mismo sentido en que Jesús fue enterrado y después resucitó, nosotros nos sumergimos en el agua durante el bautismo y salimos de ella para tener una nueva vida. (Romanos 6:1-11). Entonces empezamos, en nuestra nueva familia, un estilo de vida totalmente nuevo y guiado por el ejemplo de Jesús y llenos del Espíritu Santo. (Mira el apartado de "Baustismo" para más detalles).

La Santa Cena

Jesús estableció la Santa Cena para que recordemos Su muerte y el derramamiento de Su sangre por nuestros pecados (Lucas 22:15-20). Es un tiempo para reflexionar sobre lo que Jesús hizo por nosotros y para darle gracias. Cuando la tomamos, deberíamos examinar nuestras acciones y confesar nuestros pecados (1 Corintios 11:23-29, mira el apartado "Confesión de Pecados y Arrepentimiento").

Pacto/Acuerdo

Un grupo de personas que han sido bautizadas, deciden seguir a Jesús juntos. Hacen un pacto entre ellos, comienzan a verse a sí mismos como una iglesia y se comprometen a hacer la voluntad de Dios juntos.

Líderes

Las iglesias sanas tienen líderes que se preocupan por otros y los apoyan para seguir la voluntad de Dios en todos los aspectos de sus vidas.

Dar

Ofrecer regalos de agradecimiento a Dios es una forma de alabarlo. Nosotros ofrecemos sacrificios en muchas áreas de nuestra vida, por ejemplo con nuestro tiempo y nuestras habilidades. Dios de igual forma nos pide que parte de nuestros recursos sean para Él. Esta es una manera importante de dar a la familia de Dios - Su reino local, regional y global.

Adoración

Nosotros alabamos a Dios y estamos en Su presencia.

Compañerismo

Nos preocupamos amorosamente el uno por el otro y estamos listos para sacrificarnos por los demás.

Oración

Hablamos con Dios juntos.

Formación

Leemos la Biblia y le enseñamos a todos a obedecer a Dios en nuestra vida cotidiana.

Multiplicación

Compartimos el Evangelio y hacemos discípulos gracias al poder del Espíritu Santo.



Tomad un tiempo como grupo y evaluad: ¿cuáles de estos elementos tienen en su grupo?

¿Cuáles son los siguientes pasos para que puedan acercarse al ideal de iglesia de Dios? (¿Qué necesitan añadir? ¿Dónde necesitan emplear el tiempo de forma diferente? etc.)